Órgano Cavaillé-Coll
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Un Órgano único en España Situado en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla. Este maravilloso instrumento es un órgano de salón, que fue realizado por el famoso y prestigioso organero francés Arístide Cavaillé-Coll a finales del siglo XIX, que, posteriormente para su venta en 1905, fue modificado por Charles Mutin, limitando la caja expresiva al segundo teclado.
El dato más importante para su procedencia es la correspondencia mantenida con la casa Debierre para el transporte del órgano desde Le Havre, revisada numerosas veces con anterioridad, esta vez se centra la atención en una de esas cartas en las que aparece la necesidad de realizar el pago a Monsieur Delamarre pero no se especifica nada más respecto a esta persona. Nos concentramos en la localización del Sr Delamarre pero sin encontrar nada, sólo aparece un castillo en la Normandía que pertenece a la familia que dispone de ese apellido pero ningún rastro del órgano.
Se trasladan los datos al organista Jean Malandin para ver si puede encontrar nueva documentación como realizó con la familia Ancel. Tras unos meses nos llega hoy la siguiente noticia de su investigación:
" Contacté con la nieta de Louis Delamare, Agathe Cahière, que fue la primera teniente alcalde de Le Havre. Ella me confirmó que su abuelo había tenido un órgano, que nunca conoció, pero que sabe que fue vendido unos meses después de su muerte en 1937. Me dió una foto que se corresponde bien con el órgano de Sevilla.
Louis Delamare (1871-1937) fue uno de los mayores comerciantes de café. Trabajó mucho para el "Patrocinio de Santo Tomás de Aquino" y creó la "Asociación Louis Delamare para el bien de los ciegos". Estas asociaciones todavía existen. Las familias Ancel y Delamare se conocían bien."
Louis Delamare fue miembro de la Cámara de Comercio, presidente de la compañía de Sworn Brokers y Chambre Syndicale Havreise y director general del periódico Havre-Eclair . Practicante católico, permaneció fiel toda su vida al mecenazgo de Santo Tomás de Aquino , para ayudar a los heridos, creó al final de la Primera Guerra Mundial la Asociación Louis Delamare, que lidera una acción diaria en beneficio de los discapacitados visuales, de los cuales fue presidente desde 1918 hasta su muerte en 1937.
En estos momentos nuestro instrumento no se encuentra en la catalogación de la casa Cavaillé-Coll y no podemos saber el año de adquisición por el Sr. Louis Delamare. Esto nos da a entender que no se compró directamente a la casa Cavaillé-Coll, sino que fue adquirido por Louis Delamare a un particular y colocado por otro organero.
En 1939 pasó a la abadía benedictina de Santa Ana de Kergonan, donde fue rearmonizado buscando un sonido más suave, acorde a su nueva función litúrgica. En 1942 tuvo que ser desmontado porque el monasterio fue requisado por los alemanes y se colocó en un ático hasta la liberación al fin de la II Guerra Mundial. Incluso se cree que el proyecto de los invasores era llevárselo a Alemania. Habiendo regresado los monjes, de nuevo se volvió a montar. Algunas modificaciones de poca importancia que podemos reseñar es la adición de dos registros (el Bourdon 8 para el GO y la Flauta armónica para el pedal), a cargo de la casa Debierre en 1946, y la restauración del ventilador y del fuelle por Yves Severus en 1997, en que el motor eléctrico fue cambiado. El órgano se usó regularmente durante más de setenta años en el monasterio, aunque, sin embargo, nunca se volvió a acometer una restauración integral desde su reinstalación en 1947. Como detalle curioso, a partir de 1950, muchas misas eran emitidas por Radio France desde la iglesia del monasterio, lo que dio ocasión de que el órgano fuera interpretado por los grandes organistas de la época. Es de justicia reseñar, asimismo, que la abadía es famosa por su liturgia cantada y sus numerosas grabaciones, que son comercializadas con éxito en todo el mundo desde hace décadas En Junio de 2013 salió a la venta, debido a que, por su deteriorado estado, los monjes optaron por encargar un instrumento de mayores dimensiones para la abadía. Una insistente gestión, hizo que los monjes decidieran aceptar una propuesta económica desde Sevilla, con el incentivo también de un ilusionante proyecto litúrgico que planteaba. Aunque prácticamente se encontraba ya vendido a un importante Cardenal alemán, finalmente pudo conseguirlo el organista Jesús Sampedro para su instalación en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo hispalense. Curiosamente, vemos que en dos ocasiones ha estado a punto de llevarse a Alemania. Como era necesaria una restauración integral, después de examinar varios proyectos para ello, finalmente la obra recayó en el organero sevillano Abraham Martínez, que la ha llevado impecablemente a cabo. Una Maravillosa obra en Sevilla
Los datos de la placa original de nuestro órgano, con su posterior modificación antes de su venta, nos hace concluir sin duda que su construcción hay que datarla en los últimos años de Arístides Cavaillé-Coll, entre 1894 y 1898, años en los que debió permanecer en el enorme salón de exposición del que disponía la fábrica parisina de dicho organero, donde se probaban para su venta y también se realizaban numerosos conciertos. El musicólogo Francoise Sabatier afirma que, al traspasar Arísitide Cavaillé-Coll su fábrica de órganos de la Avenue du Maine en París a Charles Mutin, éste último heredó numerosos instrumentos construidos por su ilustre predecesor, sólo alterando a veces características de los mismos para venderlos. Gracias a este legado, Mutin recibió en 1900 un Gran Premio en la Exposición Universal de París por sus órganos de salón. Una vez terminada esta maravillosa herencia, el taller irá perdiendo paulatinamente su calidad. Durante algún tiempo, Mutin continuó firmando sus órganos con la placa “CAVAILLÉ- COLL á PARIS”. En estas placas sólo había desaparecido la “A” de Arístides, y en, un segundo momento, se le añadió la mención “Charles MUTIN-CAVAILLÉ COLL”. Incluso Mutin llegó a recomprar antiguos instrumentos de Cavaillé- Coll para hacerlos suyos, como es el caso del desaparecido órgano de serie que Medina del Campo (Valladolid) obtuvo de la parroquia francesa de Nully, que originalmente había sido comprado a Arístide Cavaillé-Coll en 1864, y del que dicho Mutin realizó el traslado y montaje incluyéndolo dentro de su propia producción. Aparte de ser el único órgano francés documentado en Sevilla y su provincia y el también único romántico mecánico en esta ciudad desde donde se podrá ver directamente al organista, su singularidad se incrementa al ser el más grande de Arístides Cavaillé-Coll en Andalucía y el único de salón en España. Aunque se sabe que éste vendió en España dos pequeños instrumentos de salón, hoy día se encuentran desaparecidos. Hay otro instrumento del mismo taller en la Capilla Real de Granada, pero sólo es un pequeño aunque interesante instrumento de coro de un sólo teclado sin pedalier completo. Por tanto, su adquisición es de un gran valor patrimonial y cultural. No podemos dejar de reseñar que en Francia son considerados Monuments Historiques. Arístides Cavaille-Coll fue plenamente reconocido en el París de su época, a la vanguardia, por otro lado, en aquellos tiempos, de la cultura europea. Entre sus galardones podemos rememorar los siguientes. En 1834 obtuvo la Medalla de Bronce de la Société d' Encouragement de Toulouse por la invención de una sierra circular. Cuatro años después, en 1838 se le otorgó la Medalla de Plata en la Exposición de Arras. En 1844 lo distinguió la Société Libre des Beaux -Arts con otra Medalla de Plata por el órgano de St.- Denis. El mismo año, 1844, le fue concedida Medalla de Oro en la Exposición Nacional de París, lo que se repitió en la de 1849, y la de Honor en la de 1855, así como Gran Premio y Gran Medalla de Oro en la de 1878 y participación en el jurado Clase XIII en la de 1889. En 1854 se le otorgó la Medalla de Oro de la Sociedad de Fomento por el órgano de St.- Vincent- de-Paul, y en 1864 por el órgano de St- Sulpice. En 1870 obtuvo Primer Gran Premio en la Exposición Universal de Roma, y le fue concedida por el Papa la Orden de San Silvestre, que también le distinguió en 1888 con la Medalla de oro y Caballero de San Gregorio por el proyecto de un órgano para la basílica vaticana. Además del “sonido” exquisito de Cavaillé-Coll, el instrumento tiene también un conjunto completo de pedales con sus accesorios de enganches mecánicos que permite el desempeño auténtico y la enseñanza de la música de órgano romántico francés. En él se puede interpretar de la manera más fidedigna a compositores tales como O.Messiaen, J. Alain, M. Duruflé, C. Franck, Ch Tournemire... Su composición técnica es la siguiente. Consta de un Gran Órgano (con Bourdon 16, Montre 8, Flute harmonique 8, Prestant 4), un Recitativo (con Cor de nuit 8, viole de gambe 8, Voix céleste 8, Flute douce 4, Nasard 2 2/3, Plein Jeu III, Basson 8) y un Pédale (con Soubasse de 16).